jueves, enero 25, 2007

Yo le vi jugar

Yo vi jugar a Michael Jordan.

Y a Magic, a Bird, a Olajuwon, a Shaquille, Kobe, Iverson, Grant Hill, Sabonis, Petrovic, Chris Mullin... y muchos otros grandes jugadores de finales de los 80, los 90, y del siglo XXI.

A Jordan le vi mucho, vi cuatro de las seis finales que jugó, y le vi partidos increíbles. Hacer cosas de otra galaxia, y ganar, ganar y ganar.

A Magic le vi menos, y a Bird, empecé a ver la NBA cuando ya estaban al final de sus carreras, y eran la caña, Magic divertidísimo, Bird preciso.

He visto partidos míticos también de estos, y de otros mitos, como Bill Russell, Kareem, Wilt Chamberlain, etc...

Y de todos he visto cosas... alucinantes, partidos en los que habría que haber estado allí para vivirlos y saber lo que se siente.

Aún así, parece que es lo más habitual, considerar a Jordan como el "Mejor Jugador de todos los tiempos", hay quien dice que es Bill Russell. En cualquier caso... qué difícil elección.

En qué deberíamos basarnos, ¿en titulos? ¿en números, estadísticas?, ¿en el carisma?... normalmente suelen ser estos los factores que se usan. Si ese jugador reúne una media más alta en esos factores, se gana ese apelativo.

Para muchos era Bill Russell, por su liderazgo en los Celtics, y todos esos anillos que consiguió, para otros Larry Bird, o Magic, por lo mismo... y para las últimas generaciones Jordan, sin discusión, aunque no han visto a aquellos.

Pero esto no es nada más que una valoración personal, y cada uno puede tener su favorito. Como ya vi en la encuesta de Mejor Album de Rock, es dificil ponerse de acuerdo, y cada cual tendrá su opinión.

Pero lo que si parece claro, es que hay una serie de jugadores, que están consideramos "Los Mejores" de la historia del Basket, y nadie lo discute.

Todos los de mi quinta, hemos visto y hemos disfrutado de Jordan, Magic y Bird.

¿Y a qué viene todo este rollo?... (Es que me voy por las ramas, y al final no voy al grano...)

Pues, que tengo amigos, que sé que leen este blog, pero ya no ven la NBA como cuando eran jóvenes, y se están perdiendo a uno de estos grandes, uno que podría estar en el bloque de Jordan, Russell, Chamberlain, Bird, Magic y Kareem.



En efecto, es Steve Nash. Cada año mejor, solo le faltan los títulos para ser una de estas leyendas, y espero que empiecen este año, la cosa pinta bien. Recordemos que ha ganado el MVP los dos últimos años.

Hay que verle jugar, de verdad, es incréible, una pasada, superior al resto, a su manera, claro. A mi, personalmente, es el jugador que más me ha gustado nunca, osea, que para mi, es el más grande de todos los tiempos. Me paso los partidos de Nash, con una sonrillisa de oreja a oreja, riendo, y flipando y casi llorando de la emoción de verle jugar, un partido tras otro.

Últimamete no tiene un día malo, y le ves hacer cosas un ataque si, y al otro también. Yo esto no lo veía con Jordan, ni con Magic. Para mi, es superior.

Repito, por favor, vedle jugar. No os lo podeís perder. Phoenix es el equipo que mejor juego hace en la NBA, así que disfrutareís, y lo pasaréis en grande con Stoudemire, Shawn Marion y el resto... pero fijaos en Nash, y se os caerá la babilla.

En una época de jugadores grandes y muy físicos, el mejor jugador es pequeño, blanco, y con problemas de espalda. ¡Ey! ¡Y lleva el número 13! ; )

De nuevo va camino del MVP, sería el tercero consecutivo, algo que sólo han logrado Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird.... hasta ahora.



El otro día le preguntaron a Gilbert Arenas, si tenía intención de luchar por el MVP, y lo dejó claro "Nash es el mejor, ni Kobe el año pasado promediando 34 y metiendo 81 en un partido, lo consiguió".

Puede que no lo consiga, o que no gane nunca un anillo, pero a mi eso ya me da igual. Lo que me importa es lo que podré decir dentro de unos años. Yo... le vi jugar.




2 Comments:

Blogger Ricardito ëmore said...

Ayer contra Washington, se puso tonto, saco la caja de los tiros y empezo a dar lecciones al chupon de Arenas. Y asi se quedo, comiendose los mocos, el pobre de Gilberto.

Hace semana y media, contra Memphis...!Que locura de partido! !que correcalles! Alfinal de la primera mitad, los Grizzlies ganaban de 1, y las ventajas mayores eran de dos o tres puntos como mucho. Batieron el record de este año (y seguro que de muchos otros) de puntos al final de la primera mitad: 70 y tantos cada equipo. Nash no llegaba a los 10 puntos, pero... creo que ya tenia 15 asistencias al final de la primera parte. De todo tipo: por la espalda, halehoops, de chocolate, de fresa, para el niño y la niña. Pero mucho mas bonito el partido de ayer contra los Wizards. Todavia pienso en como perdio Phoenix contra San Antonio y contra Dallas al comenzar la temporada, cuando tenia ganado el partido y reedito uno de sus clasicos: cagada, mal pase y perdida de balon. Y es que ese quizas sea el mayor problema de Phoenix: buscan tanto a Nash a veces (al menos al principio de temporada) que pierden el balon por pasarsela, por esperarle, por precipitarse, o por no saber que hacer cuando EL no esta a mano. Veremos si aprendieron de los errores de los primeros dias; por ahora parece que si.
Y los comentaristas, lo unico que saben decir es: "?Pero que demonios hace D'Antony con el Nash en los ultimos minutos!!?? ...Como se lesione!!!...."

6:47 a. m.  
Blogger Ricardito ëmore said...

Ah!. Y no recuerdo a Jordan, y eso que lo vi algo mas que a Magic (aunque no mucho), y de lo mas que recuerdo es de sus primeros años, cuando era un Wade cualquiera, espectacular, pero que no hacia mejor a su equipo (o al menos, supongo que debido a la mania que le tengo, es lo que se me ha quedado en la retina), pero para mi, nunca nunca NUNCA conseguria alcanzar a Magic. Hasta Pat Ryley reconocia que era el jugador menos egoista que el ha tenido nunca el placer de conocer. (por cierto, que el otro dia, a comienzos de esta temporada, uno de los comentaristas de la TNT le preguntaba que como es que el juego de Miami es tan opuesto a aquel que tenian los Lakers. Aunque algo me perdi debido al ingles, y a que el comentarista estaba como voz en "off" el resumen de la respuesta fue: "Los jugadores que tenia alli no eran los que tengo aqui". Contundente.

6:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home