martes, abril 28, 2009

Born to Run (1/5)

Born to Run fue el tercer álbum de estudio de Bruce Springsteen. Editado en agosto de 1975 es uno de los discos más reconocidos del artista norteamericano y representa uno de los iconos de la música rock de ese país. Está considerado uno de los grandes discos de todos los tiempos y su influencia y estilo ha marcado a varias generaciones de músicos modernos y a la música en general.

El álbum se caracteriza por el uso de introducciones generalmente instrumentales en cada canción (todo el álbum fue compuesto en piano, no en guitarra), así como por la técnica de sonido empleada por Phil Spector en álbumes como “Let it be”, característica por la exagerada sobreprodución, llegando a desarrollar lo que fue denominado como el "muro de sonido" o “wall of sound”. Según Springsteen, la intención era que “Born to Run” sonase a “Roy Orbison con Bob Dylan cantando y Phil Spector en la producción."

La portada de “Born to Run” supone uno de los iconos y una de las imágenes más populares de la música rock. Fue tomada por Eric Meola en 1975, durante una sesión de tres horas en la que desecharía 900 instantáneas. La pose de Springsteen no estuvo planeada, llegando un momento en el que Springsteen enchufó el amplificador, comenzó a tocar la guitarra, y casualmente se apoyó en el hombro de Clarence Clemons. La famosa foto sería tomada en ese momento y usada como portada del álbum. "Pasaron otras cosas", reconocería Meola, "pero cuando vimos la fotografía, supimos al instante que ese era el resultado."

Hoy me apetece mostraros la columna vertebral del disco. Las cuatro canciones que asientan el tono, el tema y el espíritu del álbum. Pero no escucharemos las versiones en estudio, si no en directo, ya que Born to Run es un disco de emociones, de la calle, que hay que sentir vivo y en vivo, sin artificios y con Bruce cantándole al público, y en algunos casos, gritándole al público, dónde se deja sentir la angustia y desesperación, que es el tema principal que inspira al disco y que el disco inspira. No perderse las letras a los que entiendan inglés.