jueves, octubre 30, 2008

Los cortacabezas

Os propongo un problema de lógica matemática que siempre me gustó bastante, aunque yo lo conocía con una tribu africana y alguna variación, pero el problema y la resolución son iguales.


"El Sultán se muestra preocupado por la creciente infidelidad que priva en la Corte. Todos los cortesanos son conocedores de la infidelidad de otras esposas excepto de la suya propia. Decidido a terminar completamente con el problema, el Sultán informa a sus súbditos de la existencia de por lo menos una esposa infiel y ordena:

"A partir de mañana, todos aquellos que sepan a ciencia cierta que su esposa les es infiel deberán decapitarla de inmediato."

Transcurren largos días con sus noches sin que ningún cortesano corte la cabeza de su cónyuge. Pero finalmente una mañana aciaga cuarenta hombres al unísono decapitan a sus mujeres y el Sultán da por concluido el caso al no haber más esposas infieles.

¿Cuántos días pasaron y cómo supieron estos hombres que sus esposas les eran infieles?"


Que lo disfrutéis ;)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, y cual es la solucion del acertijo? porque no habra visto el sultan como resolver el problema en la bola de cristal de una bruja, verdad? ;)

3:12 a. m.  
Blogger Erni said...

Ji, ji, ji... No, no, no... no tendrás la respuesta tan fácilmente ;)

Es un problema de lógica, y algo de matemáticas, pero sobretodo es para ejercitar la materia gris, si acudimos a brujas druchis para resolverlo no ganamos nada ;)

8:09 p. m.  
Blogger Locke Ravenford said...

Ojala tuvieramos la bola de la bruja elfa oscura, o el instinto de la barda peliroja, más cerca de nosotros para soluciomar estos problemas, pero de momento deberemos pasar con el ingenio de Locke y Edrian Ravenford.

Digo que 40 dias fue lo que tardaron, por la siguiente razon:

Tras la amenaza del sultan, los cortesanos volvieron a sus quehaceres y fueron infieles con la esposa de otro cortesano aquella noche. Llego el dia y se dieron cuenta que ninguna esposa habia sido decapitada, ni siquiera con aquella con la que habian sido infieles ellos aquella noche.

Al 2º dia se acostaron con otra esposa diferente. Llego la mañana y tampoco fue ninguna decapitada.

El 3º, 4º, 5º y los siguientes dias cada cortesano era infiel con cada una de las esposas restantes, siempre con el mismo resultado, ninguna esposa era decapitada a la mañana siguiente.

Al llegar al dia 40º todos los cortesanos se dan cuenta que solo queda la unica esposa con la que ellos no han tenido una infidelidad, su propia esposa, por lo que por logica creen que debe ser ella la que les es infiel a ellos y la decapitan esa misma mañana.

PD: Aunque la solucion alternativa del puzzle es que el sultan era cierta bruja disfrazada de dicho sultan que sembro la duda entre los cortesanos para que se cargaran a sus esposas y amantes, asi ella poder ser la unica amante y manosearles a todos desde las sombras.

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mhh...parece una solucion deducidamente acertada, pero muy injusta, si ellos han sido tan infieles como sus conyuges deberian tambien haber sido castigados, ains....que solo las han culpado a ellas, pero la culpa tambien ha sido de ellos, salen de rositas...

7:13 p. m.  
Blogger Erni said...

Y digo yo, Mr.Anónimo... ¿por qué no te haces de una vez un usuario de Blogger para dejar de ser Mr.Anónimo? :D

Un abrazote ;)

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja ja ja ja

Pues para aparecer y desaparecer entre las sombras discretamente, Muahahaha.
Como cierta pj/pnj...XDDD

Por cierto que ahora esta muuy buscada.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34843323&postID=4512690989525231885

No ahora en serio, no veo motivos para ello, si solo entro muy de vez en cuando.

8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home