miércoles, marzo 04, 2009

Los aromas de Ithilien

Quiero hablar de una de las más hermosas melodías de la maravillosa banda sonora de la trilogía El Señor de los Anillos, de Peter Jackson. Compuesta por Howard Shore, que hizo un trabajo excepcional con la música desde el primer al último segundo de metraje.

Los aromas de Ithilien es el nombre de la melodía, y podemos escucharla en dos momentos distintos durante la película. La primera de ellas, es cuando Frodo se despierta junto a Gandalf después de la destrucción del anillo, tocada a la flauta por Sir James Galway. Y la segunda, cuando los cuatro hobbits están en la taberna del Dragón Verde, después de volver a La Comarca, al violín por Delmot Crehan.

El nombre de la melodía viene por un pasaje del Retorno del Rey:

"Cuando despertó, Sam notó que estaba acostado en un lecho mullido, pero sobre él se mecían levemente grandes ramas de abedul, y la luz verde y dorada del sol se filtraba a través del follaje. Todo el aire era una mezcla de fragancias dulces.
Recordaba aquel perfume: los aromas de Ithilien"
El Retorno del Rey, Libro 6, capítulo IV: Los Campos de Cormallen.

El nombre de la melodía puede encontrase aquí.

A continuación la pista "The Return of the King" del CD de la banda sonora de El Retorno del Rey en la que se puede escuchar esas dos veces la melodía. Al principio y al final.


<



Además en la pista escucharemos la voz de Viggo Mortensen recitando el Juramento de Elendil, en una melodía compuesta por el propio Viggo. El poema escrito en Quenya dice así:

Et Eärello Endorenna utúlien.

Desde el Gran Mar a la Tierra Media he venido

Sinome maruvan ar Hildinyar

En este lugar habitaré, y mis herederos

tenn’ Ambar-metta!

hasta el final del mundo


Los dos primeros versos pueden oirse también en la escena del descenso del Anduin, cuando atraviesan los Argonath. En el libro (El Retorno del Rey, libro 6, capítulo V, El Senescal y el Rey), Aragorn recita estos versos en la coronación. Originalmente fueron dichos por Elendil cuando abandonó Númenor.

Tanto el despertar de Frodo y Sam, como la coronación tienen lugar en Ithilien en el libro, y no en Minas Tirith, de ahí que se aluda a los aromas de Ithilien al inicio del tema.

También podemos escuchar a continuación del poema, la voz de Renée Fleming en el tema de Arwen y los temas de la Comunidad del Anillo, La Comarca y los hobbits, entremezclados en esta gran composición.

Disfrutad.

1 Comments:

Blogger Ricardito ëmore said...

Tengo que recordar estos momentos.

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home