lunes, octubre 02, 2006

Zamora y Toro

El viernes estuve en Zamora.

No conocía la provincia, mas que fugaces encuentros a 130 km/h de viaje a/desde Galicia.

Zamora en si, es una más de las capitales castellanas, me recuerda más a La Mancha, que a sus hermanas de Castilla y León. Es más grande de lo que cabía esperar, y parece tener mucha vida.

La parte moderna no llama mucho la atención, varias reseñas a encuentros y certamenes culturales, eso si. El casco antiguo ya es otra cosa. Con sus calles estrechas y adoquinadas, sus puertas de madera vieja, sus paredes añejas, sus iglesias con cigüeña incluida y su tienda anacrónica (que no falta nunca en estos lugares), en este caso, una tienda de máquinas de escribir. Ojo a la máquina registradora...


Varias iglesias en Zamora, por lo menos tres, y una catedral. Para los que les guste visitarlas. A mi con verlas desde fuera, y entrar como mucho a una, ya me es suficiente. Siempre pienso que si me quedo mucho rato dentro, en cualquier momento van a saltar las alarmas "¡¡Ateo!!...¡Ateo!..." , o el cura me va a descubrir, cual Donald Sutherland señalándome con el dedo y soltando un grito ahogado en "La invasión de los Ultracuerpos", la buena, la de Karen Black.

Antes de Zamora, estuvimos en Toro, famosa por su vinillo. Y mucho más bonita que Zamora. Donde va a parar. Muy rústica, agradable, entrañable y cuidada. Gran sitio, pardiez. No desaprovechamos el comprar una botellita de su famoso vino, claro.

"Me cago en el padre que parió a Peneke"... recuerdo del famoso monólogo de Raúl Cimas...¡ya sabemos por dónde anda ese Peneke!...


Como habíamos llevado comida campestre, paramos en una zona de descanso, y nos pusimos ciegos a filetes rusos, empanados, pollo frito frío y demás viandas, regadas con el vino de Toro. Con lo cual no probamos la gastronomía local. Una pena. Me hubiera gustado saber qué demonios era eso de "Calandracas", "Gildas" y "Pitufos surtidos"... por favor si alguien lo sabe, que me lo comente aqui... asi sabré de dónde viene la expresión "me tiemblan hasta las calandracas".

Aunque lo mejor, deben ser los espárragos:

1 Comments:

Blogger Ricardito ëmore said...

Teneis que probar ir un dia al lago de Sanabria. HAce muchos años, en mi primer viaje ocmo conductor, con el polo de 45CV y cuatro marchas y el cassette recalentado que saltaban las cintas, paramos un amigo y yo de vuelta de Galicia, y tras comprar algo de embutido y pan en La Puebla de Sanabria, cruzamos la carretera hasta el lago y nos dimos el mejor chapuzon que recuerdo de mi vida, finales de Junio, con un tiempo esplendido y un sitio precioso y sin apenas gente (Supongo que en Julio y Agosto sera otro cantar).

P.D> ni idea lo de las calandracas, pero lo de los esparragos cojonudos es muy tipico de Burgos y la rioja, que recuerde :)

4:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home